Freddy Guaillas

“Game Over”
Acrílico-Óleo /Lienzo-MDF.
150cm diámetro. 2014.

“La culpa es de la vaca.” Acrílico / Lona. 27cm diámetro. 2014.

“Crónica de un romance entre una vaca y una yegua”
Acrílico / Lona. 27cm diámetro.
2014.

“Naturaleza Muerta.”
Acrílico / Lienzo Sintético. 31cm x 50cm. 2015.

(1990 Saraguro – Loja). Cabezas cortadas, cuerpos amputados, reses despostadas o decapitadas, acoplamientos sexuales contranatura, fiestas y ritos comunitarios, los temas y motivos de Freddy Guaillas deben tanto a su entorno vital (el mundo rural de Saraguro) como a su diálogo  vivo con la tradición  y la actualidad del arte.  La delectación por estas manifestaciones macabras ubican su obra dentro de las experiencias de lo siniestro, que para Schelling significa  el retorno de lo reprimido,  de aquello olvidado que habría perturbado nuestra infancia o estaba ya presente en la infancia  de la humanidad. Según Freud, lo siniestro (unheimliche) “sería aquella sensación de espanto que se adhiere a las cosas conocidas y familiares desde tiempos atrás”,  eso  que al rebelarse resulta extraño, inhóspito, por ser  “lo más propiamente familiar, íntimo, recognoscible”, según el comportamiento de Eugenio Trías.  De modo que cuando Guaillas afirma sin ambages: “Mi trabajo es puramente autobiográfico. Se trata de mí y de lo que me rodea”, no hace otra cosa que señalar los resortes profundos de su obra: el lugar y el hogar natal, las latencias, terrores y apetencias de su cuerpo, pues además de las motivaciones ecológicas del artista, según el  psicoanálisis, las escenas de la decapitación están íntimamente vinculadas a la pulsión del arte.
Contacto
http://freddy-guaillas.blogspot.com
freddherick@hotmail.com
Anuncios