Gonzalo Vargas M.

S/T de la serie Cantera, fotografía, toma directa digital. 60x40cm. Impresión de chorro de tinta sobre papel de algodón. 2014.
S/T de la serie Cantera, fotografía, toma directa digital. 60x40cm. Impresión de chorro de tinta sobre papel de algodón. 2014.
S/T de la serie Cero Postales, toma directa digital. 60x40cm. Impresión de chorro de tinta sobre papel de algodón. 2012.
S/T de la serie Cero Postales, toma directa digital. 60x40cm. Impresión de chorro de tinta sobre papel de algodón. 2012.
S/T de la serie Ruta, toma directa digital. 60x40cm. Impresión de chorro de tinta sobre papel de algodón. 2015.
S/T de la serie Ruta, toma directa digital. 60x40cm. Impresión de chorro de tinta sobre papel de algodón. 2015.
S/T de la serie Pagano, toma directa digital. 50x30cm. Impresión de chorro de tinta sobre papel de algodón. 2013.
S/T de la serie Pagano, toma directa digital. 50x30cm. Impresión de chorro de tinta sobre papel de algodón. 2013.
S/T de la serie Pagano, toma directa digital. 50x30cm. Impresión de chorro de tinta sobre papel de algodón. 2013.
S/T de la serie Pagano, toma directa digital. 50x30cm. Impresión de chorro de tinta sobre papel de algodón. 2013.
S/T de la serie Ruta, toma directa digital. 42x28cm. Impresión de chorro de tinta sobre papel de algodón. 2015
S/T de la serie Ruta, toma directa digital. 42x28cm. Impresión de chorro de tinta sobre papel de algodón. 2015
Mi práctica se realiza desde recursos fotográficos o imagen en movimiento. Trabajo fundamentalmente a partir de la indagación en el paisaje como una forma de aproximación a temas en los que se desenvuelven dinámicas territoriales. Una de estas indagaciones es la relación naturaleza-progreso, que se expresa en la expansión de las fronteras urbanas de las sociedades ibero – americanas y en la explotación de la naturaleza. De esta manera el desarrollo es considerado como un componente constitutivo del avance de la modernidad. Cabe mencionar que como resultado de la relación naturaleza-progreso se produce una suerte de artificialidad en el paisaje y en la percepción de lo natural, objeto de estudio en mis paisajes fotográficos. Otra de mis líneas de investigación reciente dentro del paisaje son las nociones de divinidad que surgen desde la observación de la naturaleza. Cabe pensar que esta exploración se constituye como un contraste en relación a la línea explicada anteriormente, al pensar que la relación en que se indaga en esta ocasión es la de naturaleza-pre modernidad. Esta exploración se ha hecho principalmente en territorios donde se presentaron, o bien diásporas afro descendientes como es el caso del Caribe, o transculturación y sincretismo como el caso de los Andes. Es importante recordar que la transculturación y la diáspora son resultados de la modernidad. De esta manera, tanto una línea de investigación como la otra, se refieren a procesos modernos y modernizadores como centro de la reflexión en la práctica fotográfica
Gonzalo Vargas M. (Quito, Ecuador, 1976. Licenciado en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realiza estudios de Postgrado en Estudios de la Cultura, mención Artes y Estudios Visuales (Universidad Andina Simón Bolívar, Quito) y en Estudios de Nuevas Tecnologías aplicadas a la creación de instalaciones y performance multimedia (IUNA, Buenos Aires).  Es docente en la Universidad Católica de Quito, Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes.  Ha participado en muestras individuales y eventos colectivos, como exhibiciones, ferias y festivales en Ecuador, Argentina, Bolivia, Cuba, Colombia, Brasil, España, México, Japón. También ha trabajado en proyectos como curador, director de fotografía, coordinador audiovisual, diseñador gráfico, investigador o realizador de vídeo. Es miembro de La Selecta – Cooperativa Cultural y fue fundador de Experimentos Culturales.
Contacto
www.pixelmono.com
Representación
No Lugar Arte Contemporáneo
Quito – Ecuador
http://nolugar.org/