Rosa Jijon

La Línea, trazado performàtico de la línea ecuatorial en latitudes diversas. x Esa delgada línea que conduzco con el cuerpo en los trazados performàticos, donde la cinta, el adhesivo, el papel, el dibujo, atraviesa cada lugar, subrayando sus contradicciones, una acción reacción, en la que es igualmente importante el registro y la memoria intangible. En la imposibilidad como condición,  la recopilación de imágenes fotográficas donde también el cuerpo se pone en juego, o el recorrido de la línea, se vuelven los únicos instrumentos posibles para designar un sentido al acto de ocupar un paisaje. Entonces la imagen no se sostiene como representación, sino como testigo, y el cuerpo no adquiere solo experiencia sino que deja impronta de presencia, buscando superar la pura visualidad y tomando posición política inevitablemente.

La Línea, trazado performàtico de la línea ecuatorial en latitudes diversas. x
Esa delgada línea que conduzco con el cuerpo en los trazados performàticos, donde la cinta, el adhesivo, el papel, el dibujo, atraviesa cada lugar, subrayando sus contradicciones, una acción reacción, en la que es igualmente importante el registro y la memoria intangible. En la imposibilidad como condición, la recopilación de imágenes fotográficas donde también el cuerpo se pone en juego, o el recorrido de la línea, se vuelven los únicos instrumentos posibles para designar un sentido al acto de ocupar un paisaje.
Entonces la imagen no se sostiene como representación, sino como testigo, y el cuerpo no adquiere solo experiencia sino que deja impronta de presencia, buscando superar la pura visualidad y tomando posición política inevitablemente.

PARADOJICO_AMAZONICO 1
Unpacking Landscapes _ Desarmando paisajes  “Decolonizing architecture,” nombre tomado del homónimo proyecto del arquitecto italiano Alessandro Peti*, es una serie de fotografías obtenidas gracias a desplazamientos que desde el 2007 me han llevado desde la Cuenca Amazónica ecuatoriana y brasilera, a la ciudad de Manaos, al archipiélago Antártico, a la ciudad en ruinas de Aquila en Italia, hacia Hebron en Palestina. En todas estas latitudes la arquitectura constituye un gesto colonizador, un espacio de conflicto o una ausencia de gestión. Las imágenes son solo huellas de las paradojas de desarrollo, dominación o indiferencia, son meros detalles que de no ser acompañados por unas coordenadas y unas historias, serían ejercicios estéticos. Y es ahí que la geografía se hace esencial, la señalación del evento, la descripción / experiencia situacionista de la irrupción, del desalojo, de la guerra, del abuso, del allanamiento: la deriva.

Unpacking Landscapes _ Desarmando paisajes
“Decolonizing architecture,” nombre tomado del homónimo proyecto del arquitecto italiano Alessandro Petti*, es una serie de fotografías obtenidas gracias a desplazamientos que desde el 2007 me han llevado desde la Cuenca Amazónica ecuatoriana y brasilera, a la ciudad de Manaos, al archipiélago Antártico, a la ciudad en ruinas de Aquila en Italia, hacia Hebron en Palestina. En todas estas latitudes la arquitectura constituye un gesto colonizador, un espacio de conflicto o una ausencia de gestión. Las imágenes son solo huellas de las paradojas de desarrollo, dominación o indiferencia, son meros detalles que de no ser acompañados por unas coordenadas y unas historias, serían ejercicios estéticos. Y es ahí que la geografía se hace esencial, la señalación del evento, la descripción / experiencia situacionista de la irrupción, del desalojo, de la guerra, del abuso, del allanamiento: la deriva.

Quito, Ecuador   De noviembre de 2013 a marzo 2015,  Coordinadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, CAC. Como Coordinadora se ha ocupado de investigación, educación no formal en el arte, promoción cultural, gestión del presupuesto, programación anual, relaciones interinstitucionales, posicionamiento del arte contemporáneo ecuatoriano en  la Región Andina y Latinoamérica.
Artista visual y activista. Su recorrido creativo se desarrolla en torno a las temáticas de la movilidad humana,  territorios, paisajes y desplazamientos y con el trabajo junto a comunidades de base, colectivos artísticos y SEA (socially engaged art) . 
Jijón hizo sus estudios en la facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador y en el Instituto Superior de arte de la Habana, Cuba, completando su formación con un postgrado en la Escuela Real de Artes de Estocolmo, Suecia. En el 2004 realizó un curso de maestría en Mediación Cultural, en la universidad Roma 3.
Vive y trabaja entre Roma y Quito, colabora con varias redes de inmigrantes Italia. Ha participado en talleres de intervenciones urbanas y sociales en Rotterdam, Venecia, Barcelona, Quito y Medellín. Integrante de equipo de investigación del proyecto de formación CETOJ junto a la Corporación de Reyes Latinos y Reinas Latinas del Ecuador y FLACSO . Miembro del Parlamento Cultural Mediterráneo, Lovedifference – Michelangelo Pistoletto. Trabajó en el proyecto  Cartas de Mujeres – ONU Mujeres, Quito, como coordinadora artística y ha desempeñado el mismo papel en el proyecto  Sar-san, participación y construcción de comunidad a través del arte con niños y adolescentes ROM (gitanos), en la ciudad de Roma.
Ganadora de la Residencia ARTEA, Sur Antártica del Ministerio de Cultura del Ecuador, en el 2013. Representó al Ecuador en la 56 Bienal de Arte de Venecia en el 2011.
Contacto
https://rosajijon.wordpress.com/
 rosajijon@gmail.com                                                                                                    https://about.me/rosajijon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s